martes, 8 de abril de 2008

Pintores: Jacques-Louis David






Jacques Louis David (1748-1825) es uno de los grandes de la pintura francesa, las salas que le dedica el Museo del Louvre son ejemplos de la importancia que tiene y de la opinión de los franceses de ser el mejor pintor nacional. A mí David me produce sentimientos contrapuestos, ideológicamente es bastante ambivalente. De ser defensor acérrimo de la república y participar activamente en la Revolución de 1789, se convirtió en aliado artístico de Napoleón que, al fin y al cabo, fue adquiriendo paulatinamente todos los poderes que anteriormente poseía Luis XVI. Pictóricamente me interesa más su etapa vinculada con la Ilustración y con su especial visión del Neoclásico que la propiamente imperial. Os incluyo cinco obras, la tres últimas muestran la evolución al clasicismo romántico. Comienzo con una de las más famosas: "El juramento de los horacios" (1784), que representa el juramento de los tres hermanos Horacios ante su padre para defender a Roma hasta la muerte; un diseño de "El juramento del juego de pelota" (1791) que reproduce el juramento de los "patriotras" contra el rey; "Leónidas en la batalla de las Termópilas" (1814), "Patroclo" (1815c.), estudio academicista de desnudo y, por último, "Marte desarmado por Venus y las tres Gracias" (1824).

2 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Jacques-Louis David, eso, en qué estaría yo pensando cuando le llamé Jean-Louis...
Me encanta, me gusta...voy a contar algo que no debería contar...están bien los cuadros que pones (todos), aunque no son mis favoritos de él. Me gustan todos, claro; pero me encanta "La Muerte de Marat", y especialmente "El Rapto de las Sabinas"...¿Porqué? Ahora entra en juego lo que no debería contar, pero bahhh....de perdidos al rio: la primera vez que lo ví, me produjo una ligera erección en pleno Louvre...Menos mal que estaba rodeado de turistas japos (que tapan muy bien), y tenía una banquetita maravillosa cerca (las banquetitas del Louvre están mucho mejor, y son mucho más cómodas que las del Prado).
Besotes.

el otro amante dijo...

Querido Ripley, eres una bomba de relojería!. Jajajajaja, me parece muy bien que lo cuentes porque las sensaciones que provocan las obras de arte son importantes y quizás lo de la "ligera erección" sea una de las pruebas inequívocas de un contacto visual placentero. Te buscaré una buena imagen de "El rapto de las sabinas" para incluirla en el blog, las playas gaditanas están produciendo su efecto .........
Besotes para tí también