martes, 22 de abril de 2008

Planeta Tierra 2008




P
L
A
N
E
T
A

S
O
S

2
0
0
8





Hoy, 22 de abril, es el día de la tierra. Sírvanos de reflexión para prestar atención al estado de nuestro planeta y a lo que cada uno de nosotros puede hacer para conservarlo. No quiero entrar en polémicas como la del cambio climático, aunque sus efectos ya los estamos padeciendo, y que es básicamente competencia de las administraciones; sino plantear lo que podemos hacer, individual o colectivamente, para mantenerlo. Actividades tan simples como el reciclaje de la basura, el control de lo que tiramos cuando estamos en plena naturaleza (mar, campo, montaña) y una concienciación medioambiental, son hábitos que pueden aminorar las consecuencias del desastre.

21 comentarios:

The Walking City dijo...

La verdad es que la cosa pinta peor que en cualquier distopía que se haya escrito hasta el momento. ¡Y que conste que por mi parte hago todo lo que puedo!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estaba buscando distopía, ya que el Funk me ha dejado con curiosidad por la palabra, ("utopía negativa", anglicismo futurista que no recoge el diccionario de la R.A.E ni en el Panhispánico de dudas, aunque sí calamidad ó desastre): total, es lo mismo. Todos esos sabios ingleses, narradores, ya predecían lo que está pasando.
Tampoco todos los investigadores se ponen de acuerdo sobre los grados que subirá la temperatura, si seis, si tres...En cualquier caso, mi pequeña contribución es que mis pies en las playas atlánticas de Cádiz, Huelva...se manchan mucho más las últimas veces con unos goterones de petróleo horribles, y recuerdo que alguna vez, hace mucho, no...
¿Acabaremos emigrando a otros planetas dentro de un siglo o dos? Esto generaría un buen debate...Aunque por ahora sólo generaría algún título de canción tipo "Viaje a Plutón", estilo canción de Fangoria...
Cuidemos las pequeñas cosas, claro que sí.
Abrazos.

hm dijo...

Parece mentira que todavía haya gente que no sea consciente de lo importante que es preservar el planeta tal y como es; tal y como permite nuestra existencia... lo que sí es cierto es que soy bastante escéptico sobre muchas medidas que se proponen para remediarlo (algunas derivadas del protocolo de Kioto incluidas) pienso que algunas son más efectistas que efectivas... y que cambiar de rumbo va a llevar más tiempo del que parece... lo que espero es que sea suficiente.

coxis dijo...

yo tengo mis diferentes bolsas de basura con sus papeles por un lado, sus vidrios por otro, sus plásticos y briks por otro y lo orgánico en otra bolsita (pésima redacción)

y bombillas de bajo consumo...

.. dijo...

Pues sí, aunque pongamos pequeños granitos de arena, en comparación con las grandes industrias y su contaminación, pues algo es algo. Además va creando una conciencia social muy necesaria, porque hay que sensibilizar a la población.

el otro amante dijo...

-funksturm: tiene hasta gracia que, a estas alturas, los expertos de la Nasa vengan con esas visiones. No dudo que haces todo lo que puedes.
-ripley: esa fuente de "sabiduría" que es Wikipedia, aunque ya la habrás consultado porque haces los deberes disciplinadamente y progresas adecuadamente, señala: "Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos".
-hm: gracias por participar de nuevo, comparto contigo el escepticismo, aunque si nos ponemos en plan desesperanzado tampoco es solución. Menos mal que todavía conservas algo de esperanza. Esperemos que cierren la central nuclear del sr. Burns y que encuentres un trabajo alternativo.
-coxis, disciplinado y ordenado, tendrás que cambiar la foto (esta vez sin gafas), ¿que tal llevas las nuevas sensaciones?
-cauldfield: en eso mismo andamos más de uno, por suerte.
Saludos y abrazos para todos.

Squirrel dijo...

Yo me paso el día reciclando e intentando gastar poca agua, poca electricidad, etc., y siempre sigo con la sensación de hacer poco. Claro, que luego ves al vecino haciendo lo opuesto y te das cuenta de lo mucho que queda, sobre todo en educación. Y eso que yo ni tengo hijos ni los voy a tener y podría darme igual el estado en que voy a dejar el planeta. El caso es que no me da igual. Para nada.

hm dijo...

jajaja, tengo al departamento de I+D trabajando para pasar a fusión XD.

el otro amante dijo...

-brecking: pues haces muy bien y al vecino que le den, seguro que otros de tus vecinos si lo hacen.
-hm: ...... jajajajaja, pues prepárate para lo que se nos viene encima con la Salgado y el nuevo MIC, ya lo de I+D es historia, ahora esa novedad, tan estupenda (¿pero que invento es estO?) que es el I+D+i. Quedo en espera de tus noticias sobre la famosa reconversión de la central nuclear del Sr. Burns.
Saludos y abrazos a ambos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sí, jejeje, hice los deberes adecuadamente: miré "distopía" en Google, me envió a la Wikipedia, leí todo lo que pones (menos mal que no has añadido "distopías de la literatura, del cine" etc, etc)...Luego me fui al Dicc de la R.a.e y al Panhispánico de dudas, porque me causa una cierta excitación descubrir palabras nuevas, pero en todas las ediciones, ponía en letras rojas: "ésta palabra no aparece en el Diccionario". Lo más raro de todo es que no me quedé contento, y me fuí al Collins "físico" (de consultar) que tengo encima del ordenata, y tampoco aparece en inglés, extraño palabro, su origen es literario, de ciencia-ficción, y me encanta, pero los diccionarios se resisten a recogerla...ya no busco más a ver si me quedo distópico o dislépsico: pos a mí me gusta lo apañao que es Coxis.

Capri c'est fini dijo...

Sin estar en desacuerdo con lo que propugna el día (Dios, como estarlo!!!) empiezo a estar cansado de que exista un día para todo con cosas que deberían estar en la cabeza de la gente sin necesidad de recordárselo una vez al año. Un saludo.

el otro amante dijo...

-Ripley, tu podrías comenzar a escribir un ripley-diccionario, seguro que añadirías un montón de palabras que se utilizan y no figuran todavía, aparte de las que te inventarías. Podría ser divertido. Baci.
-Capri: yo tampoco es que sea muy partidario de los días para todo, pero creo que es importante que existan. Este año además es también el dedicado a la tierra. Saludos.

Puntoaparte dijo...

Igual que coxis pienso que con actos, con costumbres muy sencillas y aparentemente pequeñas se puede hacer mucho.

Javier dijo...

Siempre nos movemos entre dos aguas, el progreso y la defensa del planeta, algún día llegaremos a lograr el equilibrio ?¿

el otro amante dijo...

-Si, punto, en ello estamos, aunque los resultados son difíciles de cuantificar. No creo ni siquiera que tengamos toda la información al respecto.
-Realmente no lo sé pe-jota, creo que el equilibrio es siempre inestable y dinámico. La lucha entre fuerzas contrapuestas es el fundamento de la propia vida, es lo de los dos famosos principios que, en este caso, son progreso y medio ambiente.

hermes dijo...

Casulamente llego a tu casa y me cuelo sin pedirte permiso.

Soy un granadino que vivo como en un destierro, añorante permanente de su ciudad a la que siempre vuelvo y vuelvo...

Particularmente no me gustan las celebraciones de " un día para cada cosa ", si al menos sirvieran para concienciar a la gente, pero me temo que el hablar un día de un tema no cambia conciencias, es una cuentión cultural y de educación, batalla en la que todos estamos metidos y cada uno tiene su pequeña responsabilidad en este tema y en muchísimos más.

Un saludo.

el otro amante dijo...

Bienvenido a mi casa, un auténtico placer, te devolveré la visita. Bueno, algunas ciudades marcan y, al parecer, Granada es una de ellas. Quizás el hablar un solo día no cambie las conciencias, pero el hablar muchos días, si. Hasta pronto y gracias por el comentario.

Adnamarrr dijo...

Caí de casualidad. Buen post. Todo el mundo debería estar bien concienciado en estos temas antes de que sea demasiado tarde. Saludos desde Barcelona.

el otro amante dijo...

Gracias por tu comentario, Adnama, ya casi estamos llegando tarde. Saludos meridionales.

Eduardo dijo...

Yo soy muy pesimista. No veo salida a ésto...

el otro amante dijo...

Hola Eduardo, bienvenido, mejor conservar un poco de optimismo, ¿no te parece?. Veo que compartimos la afición por el fado. En tu blog incluyes videos de Camané. Yo he visto un par de veces en directo a Dulce Pontes y me gusta mucho. El año pasado saqué entrada para ver a Catia Guerreiro y convidados, pero al final no pude ir. Un amigo postugués me ha recomendado a un grupo que se llama The Gift, me he descargado algunas canciones de Internet pero no hay demasiado. También me gusta Carlos Martíns, hace una música de jazz de mucha calidad. Gracias por la visita.