martes, 6 de mayo de 2008

Exposición: Sorolla (1)







Desde el 24 de abril y hasta el 29 de junio se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la llamada "Visión de España" de Joaquin Sorolla (1863-1923). Las obras han sido restauradas en Valencia, primera sede de la exposición que recorrerá distintas ciudades españolas, tras Sevilla le tocará el turno a Málaga, Bilbao, Barcelona y, por último, Madrid. Esta serie, encargada por el millonario norteamericano, Milton Hungtinton, en 1911, para decorar la biblioteca de la Spanish Society de Nueva York, ha permanecido colgada desde 1926 hasta hace poco más de un año en que los cuadros viajaron a Valencia. Reproducen 14 escenas alusivas a lo más representativo de la diversidad de la cultura española. Durante la ejecución de la serie el pintor escribió a Hungtinton informándole del desarrollo de las pinturas, al igual que a su mujer; además se conservan algunas anotaciones del cuaderno de campo del artista. Estos comentarios constituyen excelentes fuentes documentales para adentrarnos en su personalidad, gustos y aficiones. He seleccionado las correspondientes a Andalucía, 5 en total: 3 pintadas en Sevilla (El baile o la cruz de mayo, nazarenos y los toreros), 1 en Jérez de la Frontera, Cádiz (El encierro) y 1 en Ayamonte, Huelva (La pesca del atún), con la que finaliza la serie. Tras esta última, Sorolla sufrió una hemiplegia que paralizó su actividad artística hasta su muerte en 1923. Os recomiendo su visita.

15 comentarios:

.. dijo...

Me encanta la luz de sus cuadros. Si puedo me acercaré a verlo; además cuando paso por el Museo de Bellas Artes tengo cita obligada con el San Jerónimo de Torrigiano.

Capri c'est fini dijo...

Me gusta Sorolla, la luz, el color, pero estos murales no es de lo que más me entusiasma, sí, el alma de España, tirando de los tópicos, como se nota que eran encargo de un extranjero. Lo que quería es ver la España que él se imaginaba. Me pasa también con Romero de Torres lo mismo, algunos cuadros tienen encanto, no lo niego, pero otros tiran del estereotipo más ramplón. Aún así procuraré pasarme por el Museo, es una buena oportunidad. Un saludo.

Javier dijo...

Y es la única oportunidad que tendremos de verlas fuera de su ubicación, una oportunidad única de revisar a una de nuestras grandes figuras del s.XIX, una época que ha estado injustamente relegada del panorama artístico, parecía que entre Goya y Picasso no existía nada, tal vez producto de un exceso de papanatismo nacional.

el otro amante dijo...

-Cau: la mejor hora es entre las 2 y las 4 de la tarde, es cuando hay menos gente en la cola. El 6 se inauguró una exposición de Botero en la Sala Villasis de Cajasol (entrada por Arguijo). A ver si es posible que entre Sevilla en el circuito de exposiciones nacionales, ya cansan tantas exposiciones de semana santa, ¡que coñazo! (por lo menos para mí). Saludos.
-Capri: es cierto que en esta serie de Sorolla hay bastantes tópicos que suelen ser los que interesan a la mayoría de los extranjeros. Andalucía es siempre donde se acumulan más tópicos nacionales, la luz y el color son diferentes al resto de España, ¡tendremos que cargar con la cruz!. Los cuadros ganan al natural porque son de grandes dimensiones, aunque el montaje me ha gustado regular. Respecto a la correspondencia Sorolla-Huntington, el artista cuando pintaba "El Baile" escribía: "Estoy pintando ahora la fiesta de la cruz de mayo, o sea, las sevillanas bailando –quizás es de todo lo que llevo hecho lo más complicado, y difícil de luz y colores, más el movimiento-. Ahora acabo mi sesión de hoy y estoy rendido pero contento". Son interesantes además los de "Los toreros", según sus palabras: " “Los toros de ayer tarde colmaron mi aburrimiento, es una fiesta que cada vez la encuentro más brutal e irracional, salí asqueado de tanta sangre". Saludos.

el otro amante dijo...

Hola pe-jota, aunque el matrimonio Velázquez-Goya se convirtiera en trío con Murillo, es cierto lo que dices: parece como si no existiera nada más. Creo que exposiciones como ésta son las que sirven para difundir la obra de los artistas. Saludos.

coxis dijo...

con toda la humildad de simple aficionado que mira, sus cuadros son preciosos

The Walking City dijo...

Me encanta Sorolla, para que luego digan que sólo me va la abstracción geométrica. Creo que he ido por lo menos 5 veces al museo Sorolla de Madrid. A todas las visitas que tengo en casa las llevo. Me muero de ganas de que la exposición venga a la capi.

hm dijo...

Espero que me pille en Málaga cuando esté la exposición por allí y poder verla... y en cuanto a lo de que sólo se reconoce a Picasso y a Goya... nada en medio... a ellos los reconocemos por el reconocimiento (inercia) internacional... en España tenemos tendencia a ningunear a todos y todo lo nuestro

el otro amante dijo...

-Coxis: el gran formato de estos cuadros es una de las ventajas para apreciar las pinceladas sueltas y los contornos difuminados de los personajes.
-Funk: que te guste la abstracción geométrica, como bien dices, no significa que no pueda llegarte un pintor como Sorolla.
-hm: lo del reconocimiento internacional de los pintores ocurre en todos los países, a veces la aceptación llega antes desde fuera que desde dentro.
-Gracias a los tres por vuestros comentarios y por visitar la página

coxis dijo...

exactamente! en el Reina Sofía vi unos cuantos cuadros en una exposición dedicada a los tópicos españoles (creo que era el título) y los de Sorolla al acercarte eran pinceladas grandotas y sencillotas, y luego cuando te alejabas decías "jolín, qué preciosidad"

Puntoaparte dijo...

Muchas gracias por la información, me encanta Sorolla y esta es una buena oportunidad para disfrutar de sus obras. Estaré atento al desembarco de esta exposición en Málaga.
Que Sorolla es más que mujeres de época en la playa con sombrilla, jeje. Que no tiene nada de malo, también me encantan.
Una cosa que tengo pendiente desde hace demasiado tiempo es visitar su museo en Madrid.

Morgenrot dijo...

Es un de mis pintores favoritos, tengo hasta Junio para ir al Bellas Artes.

Las obras que has insertado son absoltamente maravillosas , ¡ Qué luz !


Gracias por el preámbulo a mi visita.

Saludos

el otro amante dijo...

-Coxis, es cierto lo de los tópicos, incluso en la serie se observa la evolución del pintor desde 1913 a 1919, cada vez la pincelada más suelta. Si comparas "Castilla. La fiesta del pan" con "Ayamonte. La pesca del atún" se observa perfectamente. La segunda sala de la exposición en el Bellas Artes de Sevilla, está en la antigua iglesia de la Merced y se ven los Murillo. Es toda una experiencia, los Murillo -excelentes cuadros- parecen como cromos pegados en la pared.
-Funk, estoy de acuerdo contigo, los gustos artísticos suelen ser variados. Que te guste un tipo determinado de pintura no quiere decir que no te interese otro. Aquí en mi blog parece que solo me interesa la pintura desde la segunta mitad del XIX hasta la primera del XX y, sin embargo, no es así. Además de buen fotógrafo eres un tío inteligente.
-Monge, durante dos años la exposición podrá verse en distintas sedes (Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid), siempre habrá una que te venga mejor.
Gracias a los tres por los comentarios.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sorolla me gusta mucho. Perdona el retraso en comentarte, pero estoy así, con una astenia galopante. Me gustan todos los cuadros, pero los de la playa y bañistas son los que más me enloquecen.
A mí tampoco es que me guste sólo la pintura de la segunda mitad del XIX, principios del XX, pero es que hay muchos pintores que se están redescubriendo, que habían sido antes un poco olvidados, o no valorados demasiado por estar más próximos en el tiempo...Sorolla es que siempre se salió...pero hay muchísimos algo menos conocidos: Fortuny, Anglada Camarasa, que son todos ellos salvajemente buenos...Y todos los de la Exposición de El Prado del Siglo XIX...Ahora (recientemente, me refiero), se les reivindica o presta más atención, porque en su momento, supongo que se vivían etapas históricas muy decadentes y pesimistas (la Guerra de Cuba, el 98, etc...)...Y bueno, en su época a los pintores "románticos" se les denostaba un poco precisamente por ese calificativo, y porque volvían al realismo, al clasicismo...Hay verdaderas joyas en esas etapas de la Historia de la Pintura...
Antes estaban en el antiguo Casón del Buen Retiro, y había cuatro visitándolos...Ahora, menos mal, ya es distinto...un poco.
Un abrazo.

el otro amante dijo...

Hola Don Ripley, estás absolutamente discupaldo. Es la época de astenias y alergias, solo estar al lado del mar las mitiga o elimina completamente. Ya sé que además has iniciado el nuevo camino de la videocreación, en el que te deseo éxito y suerte, que seguro tendrás. Al final el puente de mayo me lo pasé en Madrid, fuí a ver exposiciones. Si, recuerdo el Casón desde que pusieron allí, provisionalmente, el Guernica para cumplir el deseo de Picasso y poder trasladar la obra desde Nueva York a España, deslabazaron la colección del XIX. La recuperación de los pintores del entresiglos XIX-XX se está produciendo, es cierto, aunque todavía queda porque la nómina de artistas es grande. Los catalanes con la potenciación del Noucentismo han ayudado. Ya le llegará el turno a otros como Mariano Fortuny Madrazo, del que muchos piensan que era italiano por la casa-museo que se encuentra en Venecia. Que tengas mejoría, gracias por visitar el blog y un abrazo.