miércoles, 28 de mayo de 2008

Reflexión: solidaridad


Esta mañana, cuando he abierto el correo en mi trabajo, he encontrado esta fotografía que me ha enviado un amigo y me ha impactado. No tiene una buena calidad, es lo de menos, pero su mensaje es claro y evidente. En un país tan pobre como la India es admirable el gesto de esta mujer que comparte su leche con esta cría de mono abandonado.



Mis reflexiones van también hacia el concepto de solidaridad. Si entras en la red encontrarás publicidad al respecto, mayoritariamente de grupos católicos. Pienso que la solidaridad es un valor laico y civil, debe ser desinteresada y al mezclar la religión ya hay una clara intencionalidad de querer influir en las conciencias, de pedir algo a cambio. Por eso todas esas labores cristianas, que ellos consideran tan encomiables, pierden valor por el detestable "apostolado". Además, nos planteamos la necesaria solidaridad hacia el tercer o cuarto mundo, pero olvidamos la que debe practicarse día a día con los que nos rodean. Os dejo con el tema musical de la indonesia, Anggun y Enigma titulado: Nieve en el Sahara.


Para concluir dos fotos de Robert Mapplethorp, autor destacado por su calidad, respeto a las etnias y su especial visión de la raza negra, Ajitto (1981) y Ken Moody & Robert Sherman (1984).


domingo, 25 de mayo de 2008

Asociaciones: inglés

En el blog de Polo encontré una interesante entrada sobre los distintos idiomas y lo que asociamos en nuestra mente a cada uno de ellos.

Para mí el inglés es una lengua para la música, especialmente para cierto tipo de pop con toques sinfónicos y vocales fusionados (muchos), como esos estupendos temas de: Swing out sister, Twilight World (1987), More than I can bear (1985) de Matt Bianco o The promise you made del mismo año y del grupo Cock Robin. Son tres de mis favoritos, espero que también os gusten.







Además la lengua inglesa la relaciono con determinados autores, ninguno de ellos británico, como D.H. Lawrence (que aunque sea alemán lo asocio con la peli de Mujeres enamoradas de Ken Russell y lo visualizo en inglés -original que es uno-), Lawrence Durrell (que nació en la India, hijo de colonos británicos) u Oscar Wilde (que era irlandés). Incluyo un fragmento de Justine, perteneciente al famoso Cuarteto de Alejandría de Durrell:

"Otra vez mar gruesa, y el viento sopla en ráfagas excitantes: en pleno invierno se sienten ya los anticipos de la primavera. Un cielo nacarado, caliente y límpido hasta mediodía, grillos en los rincones umbrosos, y ahora el viento penetrando en los grandes plátanos, escudriñándolos.
Me he refugiado en esta isla con algunos libros y la niña, la hija de Melissa. No sé porqué empleo la palabra "refugiado". Los isleños dicen bromeando que solamente un enfermo puede elegir este lugar perdido para restablecerse. Bueno, digamos, si se prefiere, que he venido aquí para curarme...
De noche, cuando el viento brama y la niña duerme apaciblemente en su camita de madera junto a la chimenea resonante, enciendo una lámpara y doy vueltas en la habitación pensando en mis amigos, en Justine y Nessim, en Melissa y Balthazar. Retrocedo paso a paso en el camino del recuerdo para llegar a la ciudad donde vivimos todos un lapso tan breve, la ciudad se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría.
¡He tenido que venir tan lejos para comprenderlo todo! En este desolado promontorio que Arcturo arranca noche a noche de las tinieblas, lejos del polvo calcinado de aquellas tardes de verano, veo al fin que ninguno de nosotros puede ser juzgado por lo que ocurrió entonces. La ciudad es la que debe ser juzgada, aunque seamos sus hijos quienes paguemos el precio".

(Arcturo es un lucero, a 37 años luz de distancia, caracterizado por su luz anaranjada y visible especialmente en las noches del mes de julio, comentario: ¿estoy perdiendo un poco la cabeza?)

Y, para terminar: un fragmento de la peli de la que os hablaba antes, Mujeres enamoradas y el trailer promocional (in english)



domingo, 18 de mayo de 2008

Reflexiones: luna llena


La luna está creciendo rápida y peligrosamente, el día 20 de mayo habrá plenilunio. Soy de los que se sienten influidos por este astro, ya desde tres o cuatro días antes, aunque no mire al cielo sé lo que está pasando. No podría explicaros bien las sensaciones que tengo: desasosiego, aumento de la libido, sentimientos exaltados, dolor de cabeza, insomnio, etc. Leo en una página web: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/luna-llena-efectos-luna.html
que no hay nada de cierto, que todo es producto del folklore, las leyendas urbanas y lo paranormal. Quizás sea así, pero lo que experimento es distinto de lo que leo. Especialmente con esas lunas naranjas propias del verano, sobre todo las de julio y agosto que califico como lunas inseguras o incluso, peligrosas; las otras, las buenas son las blancas, como la que tendremos próximamente. De todas formas, me afectan tanto unas como otras.



La luna ha sido una de las fuentes de inspiración principales en literatura, música y cine; datos que bien analizados, digo yo que querrán decir algo. Quizás su incidencia sea solo en algunas personas, o ¿realmente nos influye a todos?. Para ilustrar la famosa canción “Moonriver”, cantada por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Y, como no, ese clásico de la licantropía, el “Hombre lobo” de la Unión.



Si alguno de vosotros experimenta algo con la luna llena, me lo contáis y así compartimos experiencias. A lo mejor incluso se os ocurre algún remedio.
Siguiendo con el tema lunático, he recordado un poema de García Lorca, de 1919, que leí en mi adolescencia y trata el tema de la luna, titulado: "Si mis manos pudieran deshojar la luna", es como sigue:

Yo pronuncio tu nombre
En las noches oscuras
Cuando vienen los astros
A beber en la luna
Y duermen los ramajes
De las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
De pasión y de música.
Loco reloj que canta
Muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
En esta noche oscura,
Y tu nombre me suena
Más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
Y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
Alguna vez? ¿Qué culpa
Tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma
¿Qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
Deshojar a la luna!!

Incluyo una obra de Paul Delvaux que buscaba para ilustrar el texto, las fases de la luna II (1941)


Y concluyo con una imagen de la tierra, tomada desde la luna por los tripulantes del Apolo XI:

jueves, 15 de mayo de 2008

Pintores: Vermeer de Delft








Johannes Vermeer (1632-1675) tuvo una vida corta y complicada. Representante de la escuela holandesa, nacido en la localidad de Delft, famoso centro cerámico, de la que adquiere este sobrenombre artístico. Su corta producción pictórica no se valoró en su época, es en el siglo XIX cuando comienza a considerarse como un buen pintor de interiores. Su influencia será importante a partir de este siglo. Es igualmente interesante como pintores de la transvanguardia, caso de Roberto González Fernández, lo toman como referencia. Incluyo como imágenes: "la joven del turbante" (1665-66c.) que utilizó Peter Webber para su película "la joven de la perla" (1993); "el arte de la pintura"(1665-67c.), y mis favoritas: "el astrónomo" (1668) y "el geógrafo" (1668). Estas últimas sirvieron a RGF, con cuya obra mantengo una relación especial -que ya os comentaré otro día, con más detenimiento-, como fuente de inspiración para la letra V de su "segundo alfabeto" (1995-99). Curiosamente, en el geógrafo y en el astrónomo, el personaje es el mismo, posiblemente por la fusión de ambas disciplinas en el siglo XVII.

lunes, 12 de mayo de 2008

Exposición: Botero




"Botero: una mirada diferente" estará en la Sala de Exposiciones Villasís de Sevilla (entrada por C/Aguijo) hasta el 30 de junio. El título es bastante significativo ya que no es la producción que suele mostrarse de este artista, nacido en Medellín en 1932. Las obras, 64 en total, proceden del Museo Nacional de Colombia y presentan escenas de torturas, mutilaciones, matanzas sangrientas y todo aquello que deriva de la situación que, desde hace ya años, está presente en el país. Y cuando hablo de este país me refiero a sus habitantes que son, como siempre, los que más sufren en este tipo de conflictos. Me impresionaron especialmente las escenas de torturas, utilizando la técnica del pastel, y de los secuestrados. Destacables igualmente los dibujos a lápiz y a carbón. Una buena ocasión para meditar sobre nuestra sociedad y el valor de determinados conceptos como no agresión, entendimiento y tolerancia.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Exposición: Sorolla (y 3)






Las 4 que faltaban: "Elche. El palmeral", "Galicia. La romería", "Valencia. Las grupas", "Navarra. El concejo del Roncal" (detalle). De estos cuatro, el que más preocupó al pintor fue el de Valencia ya que estaba representando a su propia tierra, y dudó mucho antes de seleccionar el tema: el arreo a la valenciana de los caballos durante la fiesta dedicada a San Vicente Ferrer. Sé que la imagen de España de Sorolla es protípica, pero, si se analiza desde un punto de vista exclusivamente artístico, es una auténtica gozada.

Exposición: Sorolla (2)







Os agradezco los comentarios y vuestro interés, incluyo otras cinco obras más de la serie: "Aragón. La jota", "Cataluña. El pescado", "Extremadura. El mercado", "Castilla. La fiesta del pan" (detalle) y "Guipúzcoa. Los bolos". Sorolla viajó por España durante el año 1912 para elegir los paísajes y seleccionar los temas que consideró más representativos. En Aragón, seleccionó Jaca y el Pirineo, en Cataluña: Santa Cristina en Lloret de Mar, en Extremadura: Plasencia, en Castilla: incluyó en el fondo Ávila, Salamanca, Burgos, Segovia y Toledo, y, por último, en Guipúzcoa una vista general de las montañas. Mayoritariamente son escenas al aire libre, el plen air era la obsesión del artista, aunque también se queja en su cuaderno de notas de ello: “esto de querer pintar al sol y al aire libre es el mayor martirio que imaginarse pueda”, comenta igualmente la calidad de las pensiones y hostales en los que pernoctó.

martes, 6 de mayo de 2008

Exposición: Sorolla (1)







Desde el 24 de abril y hasta el 29 de junio se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la llamada "Visión de España" de Joaquin Sorolla (1863-1923). Las obras han sido restauradas en Valencia, primera sede de la exposición que recorrerá distintas ciudades españolas, tras Sevilla le tocará el turno a Málaga, Bilbao, Barcelona y, por último, Madrid. Esta serie, encargada por el millonario norteamericano, Milton Hungtinton, en 1911, para decorar la biblioteca de la Spanish Society de Nueva York, ha permanecido colgada desde 1926 hasta hace poco más de un año en que los cuadros viajaron a Valencia. Reproducen 14 escenas alusivas a lo más representativo de la diversidad de la cultura española. Durante la ejecución de la serie el pintor escribió a Hungtinton informándole del desarrollo de las pinturas, al igual que a su mujer; además se conservan algunas anotaciones del cuaderno de campo del artista. Estos comentarios constituyen excelentes fuentes documentales para adentrarnos en su personalidad, gustos y aficiones. He seleccionado las correspondientes a Andalucía, 5 en total: 3 pintadas en Sevilla (El baile o la cruz de mayo, nazarenos y los toreros), 1 en Jérez de la Frontera, Cádiz (El encierro) y 1 en Ayamonte, Huelva (La pesca del atún), con la que finaliza la serie. Tras esta última, Sorolla sufrió una hemiplegia que paralizó su actividad artística hasta su muerte en 1923. Os recomiendo su visita.