miércoles, 7 de mayo de 2008

Exposición: Sorolla (y 3)






Las 4 que faltaban: "Elche. El palmeral", "Galicia. La romería", "Valencia. Las grupas", "Navarra. El concejo del Roncal" (detalle). De estos cuatro, el que más preocupó al pintor fue el de Valencia ya que estaba representando a su propia tierra, y dudó mucho antes de seleccionar el tema: el arreo a la valenciana de los caballos durante la fiesta dedicada a San Vicente Ferrer. Sé que la imagen de España de Sorolla es protípica, pero, si se analiza desde un punto de vista exclusivamente artístico, es una auténtica gozada.

9 comentarios:

Javier dijo...

Bueno ya las tengo perfectamente archivadas en una carpeta, jejejeje

un hombre virtuoso dijo...

No entiendo nada de técnica artística, en cuestión de pintura tan sólo me dejo llevar por los sentimientos que me provoca.Sorolla me llena de luz, de color y de verano, y lo que nos has mostrado en estos tres post es una auténtica gozada para los sentidos, gracias. Y un abrazo.

noemozica dijo...

hace muchos años q intento ver cuadros de sorolla, pero me resulta realmente complicado... a bcn no llegan expos de él, y en los museos españoles tampoco se prodiga demasiado... supongo q tendré q acabar haciendo una excursión a valencia...
por cierto: buen blog!!

el otro amante dijo...

Gracias a los tres por participar.
-pe-jota: si quieres imágenes de algún pintor en particular me lo dices y abro un comentario nuevo, tengo archivadas un montón.
-hombre virtuoso: suele pasar con el arte, la literatura, etc. si te llega la obra es porque conecta con los sentidos. A mí, las poesías que incluyes en tu blog también me llegan. Un abrazo para tí también.
-Noemo: la exposición llegará a Barcelona, allí tendrás la oportunidad de verla. Gracias por tu comentario.

Buenos dias con Poesía dijo...

Hoy mismo me ha comentado un amigo de Córdoba que ha ido expresamente y que es una maravilla. Tengo que ir y gracias por el adelanto.

Estás invitado a mi blog.

José Luis.

el otro amante dijo...

De nada, José Luis, un placer servir de adelanto. Gracias por la invitación que acepto con mucho gusto, pronto te visitaré.

hermes dijo...

Espero ver la exposición en Barcelona. Visité el museo Sorolla en Madrid, pero creo que en esta exposición hay cuadros nunca vistos en España ¿ no ?.

¿ Quien como Sorolla ha pintado la luz del Mediterraneo ?... me parece que nadie más.

Un abrazo.

el otro amante dijo...

Hola Hermes, efectivamente, desde 1926, fecha en la que se colocaron en la biblioteca -actual Sala Sorolla- de la Sociedad Hispánica de Nueva York no han salido nunca. Ya sabes que el motivo ha sido el patrocinio de Bancaja para que se restauraran las obras en Valencia. La historia de "La Visión de España", anteriormente denominada "Las regiones españolas" es una historia de amor-odio entre Sorolla y el multimillonario Huntington. El encargo es de 1911, todo el año 1912 lo pasa Sorolla recorriendo lugares para elegir los escenarios de sus pinturas. Pinta desde 1913 hasta junio de 1919. Durante este tiempo se envían cartas comentando el desarrollo de la serie. En junio de 1920, cuando Sorolla pensaba trasladarse a Nueva York para supervisar el montaje de sus obras, sufre una hemiplejia. Huntington no abona las cantidades pendientes y Sorolla lo demanda. El pintor muere en 1923 pero el proceso no se resolverá hasta 1926 en el que judicialmente se obliga pagar la deuda a los herederos del pintor y se instala la obra. Por fin has incluido otro capítulo de la serie de Miquel y Sergio, me tenías absolutamente en ascuas. Un abrazo.

el otro amante dijo...

Por cierto Hermes, de acuerdo en que nadie como Sorolla ha pintado la luz del Mediterráneo. Pero la luz atlántica de "La pesca del atún en Ayamonte" es absolutamente fantástica. Saludos.