miércoles, 28 de mayo de 2008

Reflexión: solidaridad


Esta mañana, cuando he abierto el correo en mi trabajo, he encontrado esta fotografía que me ha enviado un amigo y me ha impactado. No tiene una buena calidad, es lo de menos, pero su mensaje es claro y evidente. En un país tan pobre como la India es admirable el gesto de esta mujer que comparte su leche con esta cría de mono abandonado.



Mis reflexiones van también hacia el concepto de solidaridad. Si entras en la red encontrarás publicidad al respecto, mayoritariamente de grupos católicos. Pienso que la solidaridad es un valor laico y civil, debe ser desinteresada y al mezclar la religión ya hay una clara intencionalidad de querer influir en las conciencias, de pedir algo a cambio. Por eso todas esas labores cristianas, que ellos consideran tan encomiables, pierden valor por el detestable "apostolado". Además, nos planteamos la necesaria solidaridad hacia el tercer o cuarto mundo, pero olvidamos la que debe practicarse día a día con los que nos rodean. Os dejo con el tema musical de la indonesia, Anggun y Enigma titulado: Nieve en el Sahara.


Para concluir dos fotos de Robert Mapplethorp, autor destacado por su calidad, respeto a las etnias y su especial visión de la raza negra, Ajitto (1981) y Ken Moody & Robert Sherman (1984).


10 comentarios:

Squirrel dijo...

Hace años National Geographic publicó una foto parecida pero en vez de un monito era una cabra, amamantada por una mujer africana. La tuvieron que retirar, en EEUU lo consideraron obsceno. Como a ti, a mí me parece muy bonito, todo un gesto de genrosidad.

un hombre virtuoso dijo...

Una imagen impactante desde luego, y que hace pensar. Personalmente me inspira cierta ternura y hace recuperar la fe en cierta bondad innata de los seres humanos.
Un abrazo como siempre.

el otro amante dijo...

Gracias a ambos por contar con vuestros comentarios.
-Brecking: lo obsceno, como sabemos, es provocar la miseria en el tercer mundo y que sus cosechas sirvan para alimentar a las vacas que se comen en el primer mundo. Saludos.
-Hombre virtuoso: un lujo para mi que visites nuevamente la página. La foto cuando la recibí me impactó bastante, no sé si ese día estaría especialmente sensible pero me provocó justo lo que indicas, a pesar de todo, la esperanza de la bondad innata en el ser humano. Un abrazo.

Morgenrot dijo...

Excelentes el escrito, la música y las imágenes.

La solidaridad sale de dentro. Hay un impulso en tí que te lleva a ayudar a los demás y , por ende, no es un mérito del que así actúa, porque lo hace en gran parte por su carácter.

Pero también se puede intentar querer a los demás, eso sí sería meritorio, modelarte a tí mismo en favor de una mejora personal.

Sobre el tema de la Religión y el apostolado-ayuda; creo que deben separarse ambos conceptos.
Un cristiano debe ayudar porque es la Ley de Dios, no para evangelizar.
Igualmente, un cristiano debe evangelizar para que todos participen de la Gracia Divina.

Así que son conceptos distintos pero unidos.
Lo expuesto es la teoría a seguir, al menos en la Iglesia Católica.

Yo tengo muchas dudas al respecto y ya me las había planteado con anterioridad, por lo que tu entrada es un tema espinoso para mí.

Muy buen post, seguiré pensando.

el otro amante dijo...

Hola Roth, ya veo que has cambiado tu icono por un detalle de La Primavera de Botticelli. En lo de la mejora personal estamos unos cuantos, entre los que me incluyo. Desde mi punto de vista, lo de la ley de dios de la que hablas pienso que es más una ley de los hombres y lo de la gracia divina es bastante relativo, depende de lo que cada uno entienda. Ahora estás en un momento de reflexión personal importante, determinadas experiencias nos cambian. Te deseo lo mejor y que encuentres tu camino. Vuelve cuando quieras a esta tu casa y un abrazo.

hm dijo...

Jajaja, que le sparecía obscena la imagen... pues bien que les gusta regodearse después a todas horas con imágenes de guerra y de pobreza a todas hora en la tele... eso sí que es obsceno.

Capri c'est fini dijo...

Para considerar obscena una imagen similar, hay que estar muy, muy enfermo. A mí m parece preciosa. En cuanto a la evangelización, mejor no comento, la Iglesia hace su labor sin duda pero sus actitudes a veces empañan todo con una fina capa de polvo que no se empeña en retirar. Supongo que si le ha ido bien en 2000 años, ¿por qué cambiar el sistema? Besos.

el otro amante dijo...

-hm: es que estos de EEUU están la mayoría para que los encierren. Lo de la asociación del rifle también tiene tela y todos sus miembros tan contentos y orgullosos.
-Capri, aunque hayan sobrevivido 2000 años creo que con los valores actuales lo tienen más crudo, al menos en los países más desarrolados, donde la gente tiene más cultura y piensa más. Besos para tí también.
Gracias por vuestros comentarios.

Puntoaparte dijo...

Una foto demoledora desde luego. En cuanto a lo que dices de la iglesia, nunca apoyaré a una instituación que quiere imponer un modo de familia, un modo de convivir, en definitiva, un modo de vida. Me parece muy lícito que quieran vivir en sus creencias y lo promocionen, aunque estoy absolutamente en contra de su pretendida imposición legislativa al respecto. No todos somos cristianos en este mundo ni tampoco en España. Lo importante no deben ser cómo has elegido vivir tu vida, lo importante es la convivencia, respetar y ser respetado. Vivir en paz y sin hacer daño a nadie, realmente así es como se llega al cielo, al nirvana o a como quiera que lo llame cada uno de nosotros.

el otro amante dijo...

Exácto, lo importante es no como hayas decidido vivir tu vida, sino la capacidad de respeto que tengas por la de los demás (siempre que no te agredan, claro). Respecto a lo del cielo, nirvana o lo que sea, pienso que no hay nada, solo la fría tierra. Precisamente por eso me joden tanto determinadas actitudes y vicios de la sociedad en la que vivimos.